Beyoncé Knowles | CRÍTICA | Beyoncé | Un disco para gobernarlas a todas. | Veni, vidi, vinci

“Todo el mundo me adora”

Comenzaremos destacando que estamos ante una de las personas más inteligentes de la industria de la música. Beyoncé Knowles, la misma que se registró como coautora de You Oughta Know en el libreto de su disco en directo, no da un paso en falso. Y obviamente, su estudiada estrategia de sacar el disco por sorpresa el cumpleaños del enano 13 de diciembre, seguro que gracias a miles y miles de contratos repletos de cláusulas abusivas y amenazas de muerte, todo para ser capaz de ocultar el hecho de sacar un disco con 14 canciones y 17 videoclips sin que lo supieran ni siquiera algunos directivos de su discográfica. Esto tenía varios objetivos claros:

1. Ser  lo más transgresora.

2. Alejarse de la imagen, a cada cual más arrastrada, de sus compañeras del Pop, inmersas en una búsqueda continua de atención y promoción para sacar sus discos (names are not required).

3. Vender un álbum sin SINGLE HITS claros, como un conjunto.

4. Vencer al primer impacto de la piratería y…

5. Convertir la no promoción en una promoción bestial y gratuita, puesto que en pleno año 2013 la noticia del lanzamiento tardó minutos en ser portada de todos los medios musicales y no musicales a lo largo y ancho del planeta con un claro titular:

QUEEN B is BACK.

Y un mundo necesitado de una Verdadera Reina del Pop ( en el que las ganas de crucificar a Gaga acabaron por colocar la corona provisional de reina del pop en 2013 a gente de la talla de Miley Cyrcus, la María Lapiedra estadounidense, o Katy Perry, con unas cualidades vocales entre el delito y la falta ) echó el resto.

El mundo necesitaba urgentemente una reina del pop, y ella lo vio claro, ella podía ser la chica con talento que las dejara a todas en ridículo y las destrozara. Y así fue. Venividivinci . Beyoncé es ya el disco femenino más vendido del año y uno de los que cuentan con un recorrido crítico más favorable. Everybody loves Beyoncé.

Una vez dicho todo esto, también destacaremos que no es oro todo lo que reluce y que Beyoncé, el disco, tiene basura defectos. La buena prensa de Beyoncé, su acertada estrategia y el hecho de que al fin una candidata al trono tiene talento y no es una circa, han ayudado a que parezca que la artista ha inventado la rueda y viene con una obra maestra entre los brazos. Esto está lejos de la realidad. Beyoncé es un buen disco. Y un disco valiente (apostar por el R&B en estos tiempos, y sin un single claro, es una apuesta sin duda, valiente) pero no es la joya inconmensurable que parece, ni creemos que ninguna de las canciones del disco llegue a número uno en Billboard.

Canciones buenas o muy buenas, como Mine Feat. Drake (con reminiscencias a Take Care, algo que no puede ser malo), XO (acertado primer single), Jealous (muy del estilo girly Cosmopolitan marca de la casa), Drunk on Love  Feat. Jay-Z,  o Superpower Feat. Frank Ocean (la combinación Ocean / Knowles es incontestablemente notable y debería potenciarse siempre), se codean con canciones mediocres (No Angel), cuando no directamente malas, como es el caso de Flawless, cuyo mensaje feminista y la colaboración de Chimamanda Ngozi no la salvan de la quema.

Los videoclips, bastante trabajados en su mayoría, ayudan a vender el producto y cumplen su cometido: hacer que te entren mejor las canciones. Pero en estos tiempos, ¿quién tiene tiempo para pasarse a mirar 17 videoclips y apreciarlos cada uno en su justa medida? Nosotros. Poca gente. Tantos videoclips pueden resultar contraproducentes y dificultar la diferenciación entre los mediocres y los realmente buenos, además de restar espectacularidad y novedad a futuros singles.

En conclusión, la jugada “audiovisual” y “espontánea” le ha salido redonda a Beyoncé. Chica lista, sin duda. Y realmente, en la redacción, estamos contentos de que finalmente se lleve ella la corona POP del 2013, aquella que perdió en el Survivor Pop,  así que no podemos decir mucho más…

Larga vida a Queen B.

 

 Nota | Beyoncé ( Beyoncé )  | 74 / 100

Lo mejor:  XO, Drunk on Love, Haunted, Jealous, Mine, Superpower.

Lo peor:  Flawless, No Angel.

Brillante estrategia de marketing hasta para anunciar su embarazo ficticio

6 comentarios en “Beyoncé Knowles | CRÍTICA | Beyoncé | Un disco para gobernarlas a todas. | Veni, vidi, vinci

  1. antes de hablar de embarazos ficticios busca imágenes por Internet como esta http://static.ellahoy.es/ellahoy/fotogallery/600X902/19327/beyonce-muestra-su-embarazo-al-descubierto.jpg

    o el video dónde explica el nombre que le va a poner a su hija: http://www.youtube.com/watch?v=DN1r5243zdc

    creo que se ve claramente la barriga del embarazo, antes de postear mentiras informate.

    En cuanto al disco numero 5 de Beyonce, tengo que decirte (yo que sigo su trayectoria, se nota que tu no), es el mejor disco que ha echo, y como tu bien has dicho sin necesidad de llamar la atención como otras.

    Flawless es una de las mejores canciones que ha echo, es muy de su estilo y que pocas cantantes del “pop” se atreverían a hacer.

    No considero que ella sea la reina del pop, porque su música NO ES POP!!! Haber si sabes clasificarla en el estilo que realmente la ha definido siempre, nadie hace los beats que hace ella, y nadie tiene la VOZ NEGRA que tiene ella, no es POP sin duda, eso me hace poner en duda tus conocimientos de la música.

    Un saludo

    Laura Pi

  2. Me gusta la crítica. Pero habéis dicho justo lo que yo opino, el disco es muy normalito, pero la jugada de sacarlo así le ha venido de perlas. Y hits 0 y canciones dentro de Top 10 = 0

  3. Ajá… por eso Drunk in Love ya ha conseguido el #1 ;) Sin ninguna promoción más que haber sacado el disco (sin promoción también). De todas formas es un disco como pieza única, no un soporte para publicar singles… el objetivo era crear un buen álbum en el que contase una historia en su conjunto y así lo ha hecho, objetivo cumplido. Los singles a ella se la ”sudarán”, está en un punto en su carrera en el que no tiene por qué demostrar nada a nadie (de ahí a que rompa todos sus trofeos que ha ganado desde joven en los vídeos de este disco)… solamente ser feliz y contentar a tus fans. Si encima consigues el éxito tremendo haciendo eso pues nos arrodillamos ante ella.

    Este álbum es totalmente novedoso dentro de su carrera, es la primera vez que realiza algo tan sexy/sensual sin rozar lo pornográfico, obviamente. Es una manifestación de su libertad y de su arte. OLE POR ELLA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s